Durante una sesión extraordinaria desarrollada esta mañana, los legisladores de Cutral Co pidieron a las autoridades locales y provinciales que los trabajadores funerarios sean incluidos en el plan de vacunación como personal esencial. A ese pedido se sumaron los bomberos voluntarios y trabajadores de Defensa Civil.
Fue una iniciativa presentada por la concejal María Elena Paladino, ante la solicitud impulsada por las federaciones de trabajadores funerarios del país. Alegando que son “el último eslabón dentro de la cadena sanitaria“, y plantearon que trabajan en la primera línea de contacto directo con el virus, por lo que reclaman ser protegidos con la vacuna.
Paladino expresó que el proecto “se tendría que haber debatido antes, porque es un pedido urgente por el riesgo para los trabajadores; y los contactos en sus grupos familiares. Por su parte, el presidente Jesús San Martín pidió que se incorpore en el pedido a los bomberos voluntarios y al personal de Defensa Civil de la provincia, que se encuentran en una situación similar.
El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad; y remitido al intendente José Rioseco, la dirección de la Zona Sanitaria V; a la ministra de Salud de la Provincia y al gobernador Omar Gutiérrez.