En la sesión del Concejo Deliberante que se hizo hoy, el cuerpo de ediles autorizó por unanimidad al ente ENIM a otorgar una ampliación del crédito de 168 mil dólares para la empresa Petroneu para la adquisición de herramientas que se incorporan para modernizar el equipamiento y responder a las exigencias de las compañías operadoras.
El monto de ampliación del crédito para esta empresa local, es en pesos pero hasta el equivalente en 168 mil dólares. “La financiación será afectada a la adquisición de accesorios mecánicos, caja de transmisión para los bienes ya adquiridos al mismo proveedor”, se indicó.
A la vez se dejó en claro que el ente ENIM “deberá respetar todos y cada uno de los requisitos respecto a plazos, garantías, tasas de interés que deben aplicarse” para la devolución.
El Concejo Deliberante que preside Jesús San Martín se especificó que desde firma Petroneu se ha adquirido un equipo de perforación, un equipo de workover y dos cabezas rotativas. Está dentro del decreto nacional que dispone el interés público nacional y el autoabastecimiento de hidrocarburos.
Por otra parte, se pedirá al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez mediante una comunicación para que se pueda incorporar a la empresa local a las resoluciones vigentes por la incorporación de nuevas tecnologías para la exploración y explotación en la provincia de Neuquén. Lo mismo a la dirección de Industria.
“El motivo que apoyamos a esta empresa es que es una de las que pudo sobrevivir a la pandemia, no despidió a nadie y tiene buenas expectativas de trabajo y eso significará ocupar con el equipo más gente de Cutral Co y Plaza Huincul”, dijo la concejala María Elena Paladino.
Su par, Mabel Durán destacó la trayectoria de la empresa local y agregó que “sabemos que cuentan con una importante cantidad de empleados -120 personas trabajando- y también es bueno decir que es necesario estar actualizado en cuanto a tecnología”, Por otra parte, se destacó que ha cumplido “en tiempo y forma” con el pago del anterior crédito.
A su tiempo, Yesica Rioseco también acompañó a la solicitud de la empresa local. “Es de suma importancia porque durante la pandemia no se despidió a nadie, pudieron solventar los sueldos en una situación tan complicada como la que estamos atravesando”, refirió.
Desde el bloque de la oposición, Natalia Paredes señaló que desde el bloque del MPN que integra respaldan la ampliación de crédito porque la empresa de acuerdo a las normativas de calidad necesitan equiparse con los accesorios mecánicos de última tecnología. “La suma es de 168 mil dólares, y cuando comienza a ver los números en pesos es demasiado importante pero el espíritu neto de la ordenanza madre del ENIM menciona que una de sus competencias es precisamente promover el desarrollo de emprendimientos que redunden en empleo, ocupación y capacitación.
“Estamos convencidas (junto a su par Patricia Navarrete) que debemos apoyar porque siguen vigentes, se modernizan y es una empresa que tiene historia de lucha y constancia. Ahí es donde existe la reconversión productiva. Además Petroneu presentó las constancias de transferencias, pagos, planos de equipos, todo”, acotó
En términos similares se expresó el concejal Omar Marifil y destacó que esta incorporación de herramientas le permitirá estar en condiciones de competencia con otras empresas.