Integrantes de la Red de Abordaje Comunitario (RAC) conformada por trabajadores judiciales iniciaron una campaña solidaria destinada a pacientes Covid de Cutral Co. Por ahora reúnen los equipos en un comercio del bajo capitalino.
Tras una asamblea realizada esta semana por Sejun, distintas seccionales optaron por conformar RAC para asistir a sus afiliados y familiares contagiados y aislados por covid. “Estamos haciendo gestiones para comprar equipamiento, pero no hay equipos. Está agotada la producción en el país y lo que nos falta en el interior son tubo de oxígeno y oxigeno propiamente dicho”, sostuvo el secretario general Edgardo Cherbavaz, en declaraciones a LU5.
El gremialista remarcó que hay “una imperiosa necesidad en Cutral Co” y por eso convocó a los neuquinos que tengan tubos en desuso. “Lo pueden acercar al local del padre de Camilo Echeverría en San Luis y Planas”. Al mismo tiempo, indicó que “junto con otros profesores de la EPET podríamos reparar los equipos y ponerlos a disposición de la emergencia sanitaria que no baja”.
La intención es dar un uso domiciliario a las personas aisladas por Covid, para reducir la ocupación hospitalaria. “Los médicos, que integran la RAC les hacen un soporte y les dan un seguimiento a la enfermedad. Puede llegar un momento que necesiten oxígeno y con estos concentradores se evitará trasladarlo para ser asistido. Es de fácil uso”, indicó.
Cherbavaz explicó que el objetivo es alcanzar 15 equipos para reforzar el sistema en Cutral Co y Plaza Huincul; y apelan a los usados por la falta de proveedores.