Durante la semana anterior, cuando Provincia endureció las medidas para frenar la curva de contagios, anticipó que habría mayores restricciones entre el 5 y el 6 de junio. ¿Qué pasará en la comarca petrolera?.
Mediante el Decreto 816/2021, el gobierno neuquino adhirió a los términos del Decreto del Ejecutivo Nacional, con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de COVID-19 así como de preservar la salud pública entre el 21 y el 28 de mayo.
En ese sentido, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, anunció que las mismas restricciones impuestas esa semana se aplicarían el fin de semana del 5 y 6 de junio:
- La circulación en la vía pública se suspende entre las 18 y las 6 del día siguiente, salvo casos excepcionales.
- Los locales comerciales minoristas y mayoristas de todos los rubros podrán funcionar entre las 6 y las 18, de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%; deberán priorizar las modalidades de venta en puerta o a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes; también mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro en puerta.
- Los locales gastronómicos podrán atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre, entre las 6 y las 18, de acuerdo a protocolos aprobados. Las modalidades de delivery y take away de cercanía para el sector gastronómico estarán autorizadas hasta las 23.
- Las farmacias y estaciones de servicio podrán seguir funcionando durante las 24 horas.
- El personal de obras privadas, de servicios en casas particulares, y de estudios de diversas profesiones liberales, podrán circular desde y hacia sus lugares de trabajo, entre las 6 y las 18, sin uso de transporte público de pasajeros.
Ahora bien, ¿Qué ocurrirá con Cutral Co y Plaza Huincul?. La batería de medidas incluyen a todo el departamento Confluencia y a la ciudad de Zapala, pero la adhesión depende de cada municipio.
En el caso de Huincul, se espera una adhesión total igual que en la última semana, apegado de manera fiel a las disposiciones del gobierno provincial; aunque todavía no hubo comunicaciones al respecto.
En Cutral Co tampoco hubo avisos oficiales, pero el Decreto 46/2021 que emitió el intendente José Rioseco el lunes pasado, tiene vigencia hasta el 6 de junio a las 24. Este escrito fija el horario de circulación de 6 a 20; y el cierre de comercios a las 19 (como funcionaron durante esta semana); al tiempo que deja suspendidas las reuniones sociales, las competencias deportivas municipales y los eventos Culturales, Sociales, Recreativos (Cines y Salas de Juegos).