La provincia ya cuenta con un registro de personas que ejercieron violencia de género o familiar. Quienes lo integran no pueden acceder a cargos públicos, ser docentes ni tramitar licencias de conducir.
Se trata de una plataforma digital diseñada por el Tribunal Superior de Justicia, que será aplicada únicamente por jueces y juezas para abordar condenas por casos de violencia. Allí figuran personas con condenas firmes o que hayan incumplido con las diferentes medidas preventivas, restrictivas o cautelares, o con sus tratamientos terapéuticos ordenados en este contexto.
Por ese medio, se expedirán los certificados de no inscripción, se comunicará a los Poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones las acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la temática.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que la padece, podés comunicarte al Cenaf Nº 4 de Cutral Co (4967961), al refugio Ángel sin alas (4964284)
Una vez incluidas en el registro, las personas tendrán imposibilitado ser candidatos a cargos provinciales o municipales; ser designados funcionarios; tramitar habilitaciones, concesiones, licencias, carnés, permisos o cambios de titularidad; ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de órganos de dirección de empresas; ejercer la docencia; ingresar a las fuerzas de seguridad; o ingresar al Estado provincial.
En caso de ya estar ocupando alguno de esos rubros, el ingreso en el registro se considerará una falta grave que podría originar la desvinculación de las tareas.
El lanzamiento del registro estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y el presidente Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.