La provincia de Neuquén resolvió el regreso a la presencialidad para la semana que viene. Aunque no será en Cutral Co ni en Plaza Huincul, pero si en otras localidades de la provincia y en algunas modalidades. El gremio docente ATEN, convocó a afiliados y afiliadas a mantener la virtualidad.
Tal como se adelantó desde el CPE, la semana próxima estará habilitado el retorno a la presencialidad para nivel inicial, primer ciclo de primaria (hasta tercer grado) y modalidad especial. Serán todas las escuelas de toda la provincia, a excepción de Cutral Co y Plaza Huincul, Neuquén capital, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Huinganco, Centenario, Las Ovejas, Plottier, Zapala y Centenario. En todos estos casos seguirá la modalidad virtual.
Sin embargo, desde el gremio docente ATEN, y en el plenario de secretarios generales que sesionó esta tarde, se resolvió “sostener la actividad educativa no presencial”. Es ante la decisión adoptada por mayoría en el CPE. En su decisión, entienden que se desconoce los elementos objetivos de la situación epidemiológica provincial.
Así se resolvió entonces, convocar a “las y los trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades a sostener la actividad educativa no presencial en todo el territorio provincial así como las guardias pasivas planteadas en la resolución N°418/21”.
Agregaron que “tiene que bajar la demanda actual de los hospitales, que hoy es del 100%, para que nuestra presencialidad sea una presencialidad cuidada”.
Por otra parte, responsabilizan a las autoridades provinciales por las consecuencias de la medida adoptada. “No hace más que poner en riesgo los pocos y lentos avances observados. Asimismo, las responsabilizamos por ceder ante las presiones de sectores minoritarios que niegan la grave situación sanitaria denunciada por el Ministerio de Salud y por los directores de los hospitales públicos y privados de la provincia”, se indicó. La resolución fue anunciada a través de las redes sociales del sindicato que dirige Marcelo Guagliardo.