Hoy, el Ministerio Público Fiscal allanó hoy la sede de la empresa constructora Arte S. R. L responsable de la obra de ampliación de la escuela albergue Nº 144 de Aguada San Roque y donde se produjo una explosión que provocó la muerte de tres personas: la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
El procedimiento se efectuó en las primeras horas de la tarde en Cipolletti, y fue requerido por la fiscal del caso Ana Mathieu con el acompañamiento del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Se materializó mediante un exhorto judicial remitido a un juez de la provincia de Río Negro, quien lo autorizó. De la medida, participó personal del Ministerio Público Fiscal, de departamentos de Investigaciones de la Policía de Neuquén y el abogado querellante Emanuel Guagliardo.
El objetivo de la medida fue secuestrar diversa documentación y equipos informáticos con información sobre la obra donde ocurrió el hecho, que está bajo investigación como homicidio culposo. También fue allanado el domicilio particular de un profesional vinculado a la obra, ubicado en la ciudad de Neuquén.
En forma simultánea a ambos allanamientos, también se requirió el secuestro de información vinculada a la obra que estaba en diversas oficinas del Consejo Provincial de Educación, en el edificio central del organismo ubicado en la ciudad de Neuquén; en la dirección de Obras Públicas; en el ministerio de Educación; y en distrito educativo VI de la ciudad de Centenario.
El hecho bajo investigación ocurrió el pasado 29 de junio, después del mediodía. La hipótesis principal sobre la que trabaja el Ministerio Público Fiscal de acuerdo a informes de peritos, es que la explosión se produjo como consecuencia de una fuga de gas.
Sobre la base de la investigación recolectada hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió entre las 14 y 14.15, aproximadamente. Dos operarios trabajaban en el establecimiento escolar junto a un gasista y su sobrino, en un sector que está en ampliación.
En principio, se habría advertido un inconveniente en un calefactor y la maestra junto al gasista y su sobrino fueron hasta el lugar donde estaba el artefacto. En esas circunstancias, se produjo la explosión. Como consecuencia, los dos hombres fallecieron en el lugar y la mujer fue derivada a un centro de salud y posteriormente traslada hacia la provincia de Mendoza, donde luego falleció.