El director del hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul, Gastón Zuñiga, admitió que hay dificultades para acceder a la atención médica para enfermedades no COVID y anunció que se está trabajando en una reorganización.
“Hay muchas quejas respecto al teléfono que está habilitado para la entrega de turnos”, admitió Zuñiga y explicó que los principales problemas se deben a que el teléfono ingresa a las líneas rotativas que los pacientes “dan vueltas por varios sectores hasta que llegan a gestión de pacientes”.
Los pacientes dejaron de ir a buscar turnos en forma presencial por la pandemia, pero se redujo totalmente la oferta de turnos y el sistema telefónico resultó deficiente. Una realidad es que durante la segunda ola el hospital no pudo atender a todos los pacientes con COVID-19 y tampoco a las demás enfermedades.
“Estamos intentando generar una nueva forma de recepción de motivo de consulta, no de turno, para tener un mejor de control de la demanda insatisfecha“, dijo Zuñiga. Con esos datos, habrá una reunión con las jefaturas de cada especialidad para que ellos establezcan prioridades.
Hay especialidades como pediatría que tienen turno todos los días, clínica médica atiende dos veces a la semana. De a poco se vuelve a atender en los centros de salud. “También queremos reforzar la atención de los centros de salud con especialidades no médicas, como el trabajo de las obstétricas en control de enfermedades y todos los temas de la mujer, o kinesiología, viento lo que podemos hacer para complementar al médico y permitirle a la gente que pueda hacer consultas”, detalló del director.
Todavía no hay posibilidad de realizar cirugías programadas, por una decisión del nivel central del sistema de salud. Y el resto de los servicios como laboratorio y rayos trabajaron a full en pandemia “por lo que están agotados, pero siguen trabajando”.