Esteban Di Marco, acusado por el homicidio del futbolista juvenil de Petrolero Argentino, permanecerá detenido con prisión preventiva hasta fines de septiembre.
La defensa de Di Marco, que ya había pedido una revisión al fallo el 30 de junio, solicitó una nueva instancia de revisión y modificación de medidas cautelares para exigir que el acusado pase a arresto domiciliario. En ese sentido, la fiscal del caso, Gabriela Macaya, indicó que se encuentra vigente el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación por el cual fue fijada la preventiva.
“No están dadas las condiciones para la modificación de la medida cautelar”, expuso Macaya y remarcó que no se modificaron las circunstancias por las cuales se fijó la prisión preventiva. La fiscal agregó que lo que tuvo en cuenta el juez de garantías al momento de aplicar la medida cautelar, que fue revisada por un tribunal colegiado, fue que “la actitud del imputado podría influenciar las versiones que den los testigos, ante un eventual juicio oral, que ese riesgo sigue latente y con ésta medida se busca preservar la realización del juicio”.
Tras escuchar a las partes, el magistrado a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y ratificó la prisión preventiva por el plazo que fue fijado en la audiencia de formulación de cargos de tres meses, con vencimiento a fines de septiembre.
Di Marco es acusado del homicidio de Leandro Emanuel Garrido Medrano, caratulado como homicidio simple, calificado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal).
Según la teoría fiscal del caso, el crimen ocurrió el pasado 23 de junio, cerca de las 20.50, en una vivienda de la calle Santiago del Estero del barrio Otaño. Esa noche, la víctima, el imputado y otras tres personas se encontraban reunidos en el patio de la casa. Di Marco le reclamó a Medrano que le había robado una planta de marihuana, le amputó a la cabeza con un arma y le efectuó un disparo a quemarropa. Producto de la lesión, el joven futbolista fue trasladado al hospital donde finalmente murió.