La Junta Electoral rechazó la oficialización de un candidato por irregularidades en la presentación de avales. Un perito detectó al menos 16 firmas realizadas por una misma persona.
Esta semana trascendió la denuncia penal realizada por Eduardo Ceferino, presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En concreto, apunta a la lista Verde y su titular, Walter Zozaya, por la presentación de avales falsos de cara al proceso electoral del próximo 20 de octubre.
Zozaya competirá con Marcelo Rucci -candidato de la lista Azul y Blanca y “heredero” de Guillermo Pereyra-; y con la lista Naranja Naranja liderada por empleados de la subsidiaria de YPF, AESA. Ante esta situación la Junta resolvió rechazar la oficialización de la lista Verde y por ahora, solo las otras dos continuarán en carrera.
La denuncia se basa en el testimonio de tres afiliados del gremio que dieron cuenta que su firma formaba parte de los avales de la lista Verde a pesar de no haber sido subscrita por ellos. “Un tercero habría efectuado garabato adjudicándose la identidad y la voluntad de legitimar a un grupo de personas que jamás se acercaron a él para tal cometido”, dice la denuncia, sobre uno de los damnificados que presentó Ceferino junto con los abogados Marcelo y Joaquín Hertzriken.
Con esos testimonios, la Junta convocó al perito calígrafo Marcelo Fabián de Caboteau, para examinar la documentación cuestionada. En los tres casos que se presentaron, el perito concluyó que las firmas no fueron realizadas por los afiliados y eran falsas.
Pero es no fue todo. “Se determinó la intervención de un mismo puño escritor para la realización de diferentes firmas en las planillas de avales 1; 4; 5; 10; 13; 21; 22; 29; 31; 32; 33; 39; 43; 44; 48 y 51. Esto último habilita a investigar que al menos existe una persona que ha falseado un sinnúmero de firmas superando inclusive en número a los tres declarantes”, agrega el informe.
Vale señalar que cada lista debía presentar un mínimo de avales equivalente al 3% del padrón de afiliados que en la actualidad ronda los 22.000. A poco más de un mes para las elecciones, la lista de Marcelo Rucci y Richard Dewey pica en punta para continuar el legado de Guillermo Pereyra.