Los diputados y diputadas del MPN -con apoyo de otros bloques- entraron en el debate por la ampliación de la refinería de Luján de Cuyo y enviaron una comunicación a autoridades de YPF y de Nación por una inversión similar para la planta de Plaza Huincul.
“Pedimos a YPF y al gobierno nacional que expliquen si hay algún plan de inversión en nuestra refinería de Plaza Huincul, que atiende a la necesidad de Neuquén de refinar su petróleo y su shale sobre todo”, expuso Maximiliano Caparroz en radio Universidad Calf, donde remarcó “una inversión como esta aumenta el valor agregado de la producción y tiene un derrame en la sociedad como el aumento de la mano de obra y la actividad comercial”.
Para el legislador “no se trata de sacarle recursos a otras provincias o sacarlas del mercado, no vamos contra ellas”; pero si “defender la industria de origen y exigir las inversiones que nos corresponden, que se nos tenga en cuenta a futuro”.
Si bien la refinería de Huincul tuvo una modernización para la producción de combustibles desde los no convencionales, Caparroz insistió en que “el petróleo de Vaca Muerta motoriza a todo el país“, por lo que es necesario “que se hagan inversiones para refinar mayor cantidad de petróleo en metanol, gasoil y combustible para aviones”.
El proyecto de declaración que salió desde la Legislatura Neuquina hace hincapié en que la refinería de Plaza Huincul es “la principal destilería de Patagonia y la única planta productora de metanol de Argentina que procesan más de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo, de los cuales el 45% corresponden a la producción shale de YPF en Vaca Muerta”.
“Por eso solicitamos que, en la ejecución de las necesarias modernizaciones que requieran las refinerías nacionales se contemple también a Plaza Huincul a fin de poder industrializar más eficientemente dentro del territorio neuquino, al pie de los yacimientos, generando más mano de obra y desarrollo en una comarca tan castigada por aquella energética-económica practicada hace 25 años”, concluye el escrito.
El proyecto (14664) ingresó por Mesa de Entradas el pasado 21 de septiembre y lleva las firmas de Maximiliano Caparroz (presidente del bloque del MPN), además de los legisladores María Laura du Plessis, Germán Chapino, Lorena Abdala, Liliana Murisi, José Ortuño, Fernanda Villone, Javier Rivero, Ludmila Gaitán y Fernando Gallia.