Gaby Varela y Luis Nahuelcar, padres del sargento asesinado en Cutral Co, agradecieron el trabajo del fiscal Agustín García y el apoyo de las dos comunidades durante el juicio. “Hoy nuestro hijo puede empezar a descansar”, dijeron.
Ayer se conoció el fallo del jurado popular que determinó que Elio Díaz fue el autor del disparo y Elías Campos fue coautor del crimen del policía; además de la culpabilidad de José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz eran culpables de atentado contra la autoridad.
“No esperábamos un fallo unánime pero si confiábamos en que el jurado, integrado por gente de bien, buscara que se haga justicia”, sentenció Luis, padre de Gabriel Nahuelcar. “Ninguna decisión nos devuelve a nuestro hijo, pero hoy tenemos un poco más de tranquilidad en nuestros corazones, porque ese asesino, traicionero y cobarde tiene una pena perpetua”, agregó.
En ese sentido, Gaby Varela expresó que “fueron dos años muy duros y esta semana fue particularmente difícil. Estar sentados a 2 metros de las personas que causaron la muerte de nuestro hijo fue muy doloroso; pero nos sentimos muy acompañados por todos, la policía, el personal del Poder Judicial, el fiscal (Agustín) García y todo su equipo. Incluso la defensa pública, fueron muy respetuosos”, expuso, aunque remarcó que hubo “actitudes fuera de lugar” de parte del abogado Palmieri, que representaba a los dos condenados por el homicidio.
Por otra parte, la madre del sargento insistió en que “cada vez que salíamos de la sala nos encontrábamos con gente que nos daba su apoyo y cariño a cualquier hora, nos ofrecían sus casas para ir a descansar. Siempre se habla mal de la gente de Cutral Co, pero somos más los de los buenos valores, la buena gente desde la cuna y eso es algo que siempre voy a defender”.
El día después del juicio
“Hoy empezamos a ver un poco de luz”, sentenció Gaby tras los 8 días que duró el juicio (sin contar el receso del fin de semana). El proceso fue extenuante para la familia, que recién este mediodía pudo sentarse con cierta tranquilidad en el living de su casa. “Ahora nos queda seguir, seguir por la lucha de Gabriel y viviendo como él hubiese querido en su honor”, remarcó Luis.
Tras conocer el fallo, Luis y Gaby tuvieron un encuentro con la cúpula policial local y luego regresaron a Zapala. Durante la mañana ultimaron algunos trámites pendientes, regresaron a almorzar y planearon visitar la tumba de Gabriel por la tarde.
“Fuimos el fin de semana. Es durísimo ir a un cementerio a ver a tu hijo, pero tenemos una conexión tan fuerte que aún lo sentimos con nosotros. Hoy vamos a ir a verlo y a decirle que la lucha no fue en vano, que lo conseguimos y se hizo justicia”, expresó Gaby.
Pese al dolor de los últimos dos años y la irreparable pérdida, la familia se mostró entera y unida para seguir. “Ahora resta conocer la condena para que Gabriel esté en paz”, finalizaron.