En una protesta reiterada, exigen que los gobiernos municipales profundicen las campañas de castración animal. “Nuestros municipios deben actuar también, agilizar campañas, atender urgencias y controlar más eficazmente la superpoblación”.
La iniciativa fue impulsada por las organizaciones Manos Amigas, Conciencia Animal y Almas Salvando Vidas; pero buscan el apoyo de las dos comunidades; ya que afirman que el reclamo no es nuevo. “Queremos que las autoridades se comprometan a crear un programa de castración como el que nosotros presentamos”, explicaron.
Si bien Cutral Co implementó el quirófano móvil para llevar las campañas de castración a los barrios; y Huincul realiza cirugías a demanda una vez al mes; la demanda supera por mucho la capacidad de las direcciones municipales de Zoonosis y “a la gente que queda afuera les dicen que se contacten con las mascoteras, como si fuéramos las responsables de darle una solución a la gente”, manifestaron.
En ese sentido, indicaron que las campañas a bajo costo que realizan de forma independiente se sostienen con fondos propios y colaboraciones o donaciones de la gente. “En muchos casos usamos nuestros vehículos para traslado, nuestras casas para darle tránsito a animales lastimados o judicializados; y es el Estado el que debe dar esas respuestas”, continuaron.
El pedido por optimizar las campañas de castración y controlar el abandono y superpoblación animal es una de las aristas del reclamo; ya que las organizaciones también apuntan a la falta de atención veterinaria para animales callejeros; que se suma a un pedido que resuena en las redes sociales por veterinarias de guardia para emergencias nocturnas o durante fines de semana y feriados.
Todos los temas serán expuestos en la movilización que se realizará el próximo viernes 12 de noviembre en la rotonda del límite, sobre la ruta nacional 22. La concentración será a partir de las 19.30.