El concierto “El Regalo de los Chicos” que brindó la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas para cerrar el año tuvo como destinatarios a las enfermeras y enfermeros que organizaron las campañas de vacunación contra el coronavirus en las dos ciudades.
Como es habitual, cada año el concierto final de la Orquesta está destinado a reunir juguetes y juegos que el público aporta a modo de entrada y luego, las chicas y chicos los entregaban a la sala de pediatría del hospital de Complejidad Media; a escuelas rurales y a otros hospitales de la Zona Sanitaria V. Este año, en cambio, este concierto fue dedicado al personal de salud pública que lleva adelante las campañas de vacunación contra la Covid-19.
El concierto bajo la dirección del maestro Marcelo Chevalier se hizo en el Centro Cultural de Cutral Co el viernes por la noche y permitió al público disfrutar de las obras concierto en Sol menor para Violoncello y Orquesta de Antonio Vivaldi y que tuvo a uno de los integrantes como solista: Ramiro Chazarreta.
Siguió con “Mattachins” de la Suite Capriol de P. Warlock; “Buciumeana -Marunctel” -de las danzas Folklóricas Rumanas- B. Bartók; “Pañuelito Blanco”, de R. Hillar – S Cúneo, con arreglo de Marcelo Chevalier; y charango y bajo.
“El diablo Suelto” de Hernández, arreglo de Chevalier y el acompañamiento de charango. “Tratando de Crecer”, de Juan Carlos Baglietto, con percusión y bajo. “Acuarela” de Toquinho, con percusión y bajo; “Fruta Fresca”, de Carlos Vives.
El momento en el que los nuevos chicos y chicas que ingresaron este año fue para interpretar las obras “Al Aire” y “Después” de Chevalier, con percusión y guitarra. Los músicos invitados fueron Ramiro Carrasco en charango y guitarra; Mauro Soto en bajo y Daniel Cides, en percusión.
Antes de concluir, el director de la Orquesta, Chevalier destacó la labor que hace el grupo de personas que trabajan día a día y al equipo docente, muchos de los cuales, a través de la virtualidad mantuvieron las clases desde Buenos Aires y Bahía Blancha. “A ningún lado vale la pena llegar solo, lo que vale la pena es llegar con todos y podemos lograr cada vez más y no menos. Es la concepción colectiva lo que nos permite cada vez hacer más cosas”, concluyó.
La orquesta que ya lleva 18 años, a través de la coordinadora Ailén Vazquez, agradeció la presencia del público en el medio de la pandemia. A la vez y ya con las homenajeadas en el escenario Lía Alfaro y Gabriela Algarte, coordinadora de Inmunización de la Zona V y del vacunatorio del hospital local expresó que: “públicamente queremos agradecerles profundamente el trabajo que hicieron, que están haciendo y que seguirán por preservar la salud y vacunarnos”.
“Estamos muy emocionadas por la invitación, pero somos la cara visible. Tenemos nuestros colegas, compañeros, que todos los días ponen el pecho a las balas para salir adelante. Me tocó representar esta campaña en este tiempo, y fue estudiar y estudiar todos los días los lineamientos para poder darles respuesta a los vacunadores”, dijo visiblemente emocionada Lía Alfaro. Y agradeció especialmente a trabajadores de los hospitales de Rincón de los Sauces; Añelo; Piedra del Águila; Picún Leufú y el de Complejidad Media de aquí.
“Todos están involucrados en la campaña de vacunación, desde la persona que limpia, el chofer, todos. Es un agradecimiento total. Y también a la población que se acercó con mucho respeto a vacunarse, a esperar horas en fila”, acotó.
Por su parte, Gabriela Algarte, brindó el “eterno agradecimiento al equipo que acompaña, a Mabel Sepúlveda que empezó con la campaña y a Andrea que continúa y a todos los agentes voluntarios, los enfermeros, los voluntarios de corazón, a informática, al equipo directivo, administración, gestión de pacientes, nos acompañan día a día eterno agradecimiento, nada sería posible, solo somos la cara visible”. También agradeció “a la comunidad que entiende, comprende que nos agarró de sorpresa y aprendimos junto con ellos. Siempre tratamos de corregir los errores y seguimos dando pelea”.
La subsecretaria de Cultura de Cutral Co, Cintya Ferreyra Mesa agradeció la labor y pidió que se mantengan los cuidados porque la pandemia no concluyó. Entregó dos equipos materos para las dos licenciadas en Enfermería.