El concejal del partido Compromiso contó esta semana que recorrió las celdas de la Unidad de Detención 22 de Cutral Co, junto con la abogada penalista Angélica Muñoz y la jueza de ejecución penal, Alicia Rodríguez.
Sin emitir opinión sobre el estado en el que viven los 48 reclusos del penal, el concejal informó que son 48, que la capacidad es la máxima permitida y que los presos son jóvenes ya que no se supera los 30 años en promedio
“Creo que conocer la realidad carcelaria, es también una de nuestras obligaciones como funcionarios públicos“, escribió Iril en su página de Facebook.
Y además defendió la rehabilitación a través de la educación y la capacitación en oficios. “La forma como tratamos a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los seres no humanos y a los reclusos nos describen como sociedad”, dijo el concejal y generó varios comentarios que lo contradecían.
Principalmente quienes comentaron querían penas más duras y que no se destinen fondos para la atención de los presos sino para proteger a la población que no comete delitos. “Creo que las cárceles tienen un fin, y leyes más duras pueden caber en algún delito, pero las soluciones son mucho más complejas y a mi entender tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de la comunidad. De todos”, contestó Iril