Los dos hombres presos por la muerte del sargento Gabriel Nahuelcar no pueden ser declarados inocentes ni se puede impugnar esa condición porque los declaró culpables un jurado popular.
Pero uno de los dos estará mucho menos tiempo en prisión porque un Tribunal de Impugnación le dio lugar a la defensa y consideró que no era co-autor porque “su participación no tiene injerencia sustancial en la acción que lleva adelante Elio Mauricio Díaz, que es quien efectúa el disparo contra Nahuelcar”.
Se trata de Lautaro Campos, quien podría quedar en libertad en poco tiempo ya que ahora se le imputa el deligo de “atentado contra la autoridad agravado”, hecho por el cual, José Luis Espinosa, José Adrián Culliqueo y Miguel Ángel Díaz recibieron penas de menos de dos años de prisión efectiva.
Al cambiar la calificación jurídica de Campos, el tribunal de impugnación resolvió reenviar el presente caso para que el mismo juez que presidió la audiencia de cesura, debata la pena que corresponde imponer a Campos.