El uso de barbijo o tapabocas comenzará a ser opcional en las escuelas de la provincia, según lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez.
La medida regirá a partir de lunes próximo, dijo. “Esto forma parte de las recomendaciones que ha establecido en forma consensuada el Sistema Público de Salud de la provincia y que se viene aplicando en Neuquén al mismo tiempo que en otras provincias”, afirmó el mandatario.
“Se ha tenido en cuenta el monitoreo y el avance de la situación sanitaria y epidemiológica”, agregó. Gutiérrez dijo que “el barbijo no es un elemento de uso habitual, lo incorporamos y llevamos dos años utilizándolo; en distintos ámbitos su uso se ha ido dejando de lado. Hay un espacio en el que nunca ha sido retirado y a pesar de que la comunidad educativa tenía la opción de utilizarlo o no, se aplicó el carácter obligatorio dentro de las aulas”.
“Teniendo en cuenta el proceso de vacunación ejemplar que venimos llevando adelante, por el cual tenemos a gran parte de la población vacunada, y ante la proximidad del invierno, hay que recalcar que tampoco está prohibido el barbijo, es decir que su uso de carácter optativo”, recalcó y agregó que “esto va en línea con defender los derechos de niños y niñas”.
Finalmente, el gobernador señaló: “no es que de la noche a la mañana se deja de usar el barbijo; los funcionarios tenemos que ser responsables de las medidas que promovimos y consideramos que este es un buen momento para tomar esta decisión del uso optativo del barbijo en las escuelas”.