El yacimiento El Mangrullo es el único en la provincia de Neuquén y en el país que está administrado por dos municipios. Su producción es importante y va en ascenso pero ¿es mejor o peor que los otros yacimientos de la cuenca neuquina?
Hace menos de una semana, el presidente de Pampa Energía, Marcos Mindlin, informó que la producción de gas en El Mangrullo subiría de 8.5 millones de metros cúbicos diarios actuales a 13.5 millones de metros cúbicos diarios en 2023. ¿Eso es mucho o poco?
Primero hay que aclarar que la producción de gas de El Mangrullo no proviene de la formación Vaca Muerta sino de la formación Agrio. Los pozos no son iguales, por eso cada perforación en Mangrullo sale 3 millones de dólares y en el resto de las áreas que perforan en Vaca Muerta salen entre 10 y 15 millones de dólares.
Aclarado ese punto, hay que decir que El Mangrullo se encuentra en niveles similares al resto de las compañías. Por ejemplo Total Energies produce en el área Aguada Pichana Este unos 8 millones de metros cúbicos diarios en la actualidad y espera producir 14 millones por día en 2023.
La que produce mayor cantidad de gas es TecPetrol en Fortín de Piedra ya que actualmente está en los 20 millones de metros cúbicos. Y espera aumentar la producción.
¿Cuáles son las previsiones a futuro? Dependerá mucho de los anuncios del presidente Alberto Fernández de este miércoles. Si el gasoducto Kirchner es una realidad entonces se podrán cumplir los vaticinios de la industria y el gobernador Omar Gutiérrez que anuncian 80 millones de metros cúbicos diarios en 2023 para toda la cuenca y 170 millones de metros cúbicos diarios en 2027.