La jueza de garantías, Laura Barbe, hizo lugar al requerimiento de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva del imputado por el término de cuatro meses.
En una audiencia de modificación de las medidas cautelares, realizada el viernes pasado, la fiscal del caso Ana Mathieu solicitó que un hombre, D.M.G, acusado de haber abusado sexualmente y lesionado a quien era su pareja, continúe detenido.
El acusado se encuentra imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real y en calidad de autor (artículos 119 tercer párrafo, 89, 92, 80 inciso uno y once, 45 y 55 del Código Penal).
Durante la audiencia, la fiscal explicó que el imputado y la víctima estuvieron en pareja por más de 20 años. Detalló que la relación siempre estuvo atravesada por situaciones de violencia que derivaron en la imposición de medidas excepcionales por parte de la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Cutral Co. En ese contexto, teniendo en cuenta que la medida cautelar se encuentra próxima a vencer y que los riesgos procesales siguen vigentes, solicitó la extensión de la prisión preventiva por cuatro meses.
El pedido de prórroga estuvo fundando en que subsiste el riesgo a la integridad a la víctima y de entorpecimiento de la investigación. Mathieu planteó la necesidad de que los testigos puedan declarar libremente, sin amenazas, y aseguró que es la única medida que puede cautelar el proceso. “Si bien el imputado se encuentra con prisión preventiva, la víctima también perdió su libertad y autonomía”, puntualizó.
De acuerdo con la teoría del caso, el hecho ocurrió en la madrugada del 27 de septiembre de 2021, en un barrio de la ciudad de Cutral Co, donde el imputado abusó sexualmente de la mujer que era su pareja.