Este mediodía se conoció la resolución de la jueza de garantías Laura Barbé quien aceptó formular los cargos para los directores tanto Rural como Primaria del CPE, Fabio Luna y Patricia Cresatti por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso ideal con homicidio culposo, en caracter de autores. De este modos son diez los imputados por la explosión de la escuela N° 144 de Aguada San Roque, donde murieron la maestra Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
La audiencia se retomó y a excepción de la fiscalía – a través de Gabriela Macaya- fue seguida por las partes a través de la plataforma Zoom.
Según la jueza de garantía, la formulación que hicieron los acusadores “cumple con los resquisitos básicos, el detalle de los hechos es un relato claro, el lenguaje es sencillo y peude ser comprendido con los destinatarios”. Agregó que esta instancia es “provisoria” y que en el transcurso de los cuatros meses fijados (hasta el 26 de mayo) se puede modificar y de hecho hacer una reformulación.
“Conforme a los fundamentos entiendo procedente y adecuada la formulación de cargos de la investigación pública y privada sobre las personas Luna y Cresatti”, dijo Barbé y resolvió “tener por formulados los cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con homicidio culposo”, en calidad de autores tanto para Luna como para Cresatti por la muerte de la docente Mónica Jara, tras la explosión del 29 de junio de 2021.