La subsecretaria de Defensa Civil, Edith Covatti explicó que desde la semana anterior ya comenzaron a prepararse y organizarse para afrontar la contingencia, teniendo en cuenta que los pronósticos meteorológicos tanto del Servicio Nacional y de la AIC daban cuenta del ingreso de la ola polar.
“Hemos hecho reuniones para estar alertas y coordinar cómo tenemos que trabajar, para tener todo aceitado. De todos modos buscamos la manera para que estos fenómenos climáticos no afecten a la población en mayor medida porque la naturaleza siempre es la que manda”, explicó.
Insistió en la necesidad que los vecinos y vecinas tengan en cuenta las advertencias previas para que se revisen los techos, se limpien las canaletas para evitar los anegamientos y filtraciones. De todos modos, hay vecinos que no tienen los recursos suficientes como para afrontar el recambio o arreglo de los techos por lo costoso que es y entonces, recurren a Defensa Civil.
En esta dependencia funciona el 103, la línea gratuita y rotativa que recibe durante las 24 horas el llamado de las personas que requieran ayuda.
Como trabajan en forma conjunta con las demás secretarías como Desarrollo Social y Servicios Públicos, se puede mantener contacto ante el anegamiento o falta de leña que necesiten las familias, por ejemplo, de Filli Dei que requieran un refuerzo de leña o de bono gasífero. Aquí también se entrega nailon para los techos de aquellas familias que lo requieran.
También mantienen actualizado el parte de rutas provinciales y nacionales para aquellas personas que se deban trasladar a otros puntos de la provincia.