Desde hoy está abierta la página con el formulario de inscripción de segmentación energética, que comenzará a regir desde el 1 de agosto. Con este registro se pretende ordenar los subsidios a los servicios de gas y electricidad en todo el país, por lo que todos los ciudadanos que quieran mantenerlos, deben inscribirse.
La página oficial para cargar los datos de los hogares ya se puede visitar en www.argentina.gob.ar/subsidios , y conviene hacerlo, porque la inscripción está ordenada según la finalización del DNI de los usuarios:
- para los terminados en: 0, 1 y 2, deberán registrarse entre el 15 y 17 de julio;
- los finalizados en: 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio
- los concluidos en: 6, 7 y 8, entre el 23 y el 26 de julio.
En la página se indica que deben inscribirse quienes quieren mantener los subsidios que ya reciben. Particularmente en Cutral Co y Plaza Huincul, las facturas de gas tienen un subsidio por “zona fría”, y en el caso de la electricidad, aún resta esperar qué hará la cooperativa Copelco con su facturación, pero conviene llenar los formularios de todas maneras.
Los usuarios deberán leer la página, porque según su situación socio-económica, deberán optar entre tres segmentos: en el de ingresos altos, hay una salvedad para los habitantes de la Patagonia: deberán hacerlos los que en su hogar reúnen ingresos iguales o mayores a $425.620 (también se debe dejar constancia de las propiedades, vehículos, embarcaciones o aeronaves, con su antiguedad).
En el de ingresos medios se deben registrar los usuarios en cuyos hogares haya ingresos entre los $99.677 y $348.869, pero hay excepciones indicadas para el caso de que haya personas con discapacidad. También se debe dejar constancia de los bienes inmuebles y vehículos.
Y en el segmento de menores ingresos, deben anotarse todos los que no se encuadren en los dos segmentos anteriores, con excepción de los electrodependientes (que si deben solicitar el subsidio del gas), o si en el domicilio funciona una entidad de bien público, para la que se debe solicitar “la tarifa diferencial”.
Con esta iniciativa, el Estado pretende dar cumplimiento al decreto 332/2022 de Régimen de Segmentación de Subsidios, y asistir de manera eficaz a los hogares de ingresos medios y bajos.
En la página también hay respuestas automáticas para diversas situaciones, como puede ser el caso de quienes habitan en inmuebles alquilados o si son jubilados y pensionados, por ejemplo.
También se conoció que el registro puede hacerse a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de “trámites”, y aquellas personas que deseen hacerlo de manera presencial, podrán sacar un turno en Anses.
Los datos ofrecidos por los usuarios tendrán carácter de declaración jurada.