El municipio de Huincul conmemoró un nuevo aniversario del descubrimiento de petróleo en la cuenca Neuquina y Giannattasio pidió “corregir los errores del pasado” para optimizar los recursos de la provincia.
En el regreso a sus funciones el intendente de Plaza Huincul encabezó el acto por los 98 años del descubrimiento del primer pozo petrolero en Neuquén, pero además el más importante de la Patagonia; y que sería el detonante para los asentamientos que dieron vida a Huincul y a Cutral Co. “Somos una de las usinas de generación de energía más importantes del país y lo tenemos que aprovechar, hay que conmemorar el pasado para corregir e ir adelante” sostuvo el jefe comunal en su discurso y agregó “tenemos que diseñar la ingeniería de producción y desarrollo económico para crear la proyección que Neuquén debe tener a través del hidrocarburo”.
Si bien el acto contó con la presencia del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia presenció el acto, el intendente de Huincul fue el único funcionario que tomó la palabra. Previo a su discurso, el docente Jesús Conde de la cátedra de Petróleo en la EPET 10; y Graciela Monje –hija del ciudadano ilustre Sabino Monje- dedicaron unas palabras a la historia y la necesidad de potenciar la producción hidrocarburífera.
El equipo “Patria” dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió el Pozo 1 el 29 de octubre de 1918 a 605 metros de profundidad, pero tres años antes el geólogo alemán Juan Keidel llegó a la aguada de Carmen Funes (La Pasto Verde), con anotaciones y varias herramientas para analizar las formaciones de las rocas y las probabilidades de encontrar hidrocarburos.