Integrantes de la comunidad mapuche Purrán protestan con un bloque en el camino de acceso a una de las baterías donde opera la empresa Oil Stone, en Loma Negra.
El reclamo obedece a una serie de demandas que consideran incumplidas de parte de la compañía: esto es la entrega de agua, energía y el arreglo de los caminos. “Han explotado nuestro territorio. Venimos hace mucho tiempo para que nos arregle los caminos”, dijo Juan Paulo Porrán.
“Han explotado nuestro territorio y no se podrá producir y que no vamos a poder hacer el pastoreo de los animales”, mencionó. Esta comunidad inició el proceso de mediación en el contexto del Ministerio Público Fiscal y arribaron a un acuerdo de convivencia entre las partes.
“Cuando empezamos la mediación tuvimos reuniones dos veces y llegamos a un acuerdo con la empresa que la firmaron y reconociendo la comunidad que estamos adentro y nosotros que ellos también hace acá adentro el trabajo”, dijo.
“Todo quedó en la nada”, acotó. El bloqueo implica que no puedan ingresar a la batería situada en el lote 27 los vehículos de la empresa.