Ayer se produjo un enorme explosión e incendio en las instalaciones de la refinería de la empresa NAO Combustibles. Según informó el delegado, se desempeñaban allí 25 personas pero tres han fallecido. ¿Qué será de las otras?
El informe preliminar indica que las instalaciones afectadas alcanzan al 80%. En principio los daños son tan importantes que prácticamente es irrecuperable.
Durante el incendio y posteriormente, los trabajadores y trabajadoras estaban conmocionados por lo ocurrido pero ahora viene un proceso doloroso, saber cuál será su futuro laboral. Todavía esta situación es incierta porque “todo es muy reciente”, dicen desde el sindicato.
Hubo un incendio de muchas menores dimensiones en la empresa EET que generó el cierre. Y también cerraron las otras dos refinerías en el parque industrial, Petrolera Argentina y Renesa. En esos casos no hubo posibilidad de cobrar indemnizaciones y los trabajadores quedaron en un proceso judicial.
NAO era justamente la excepción y se la mostraba como ejemplo de que era posible la industrialización en origen. Durante la noche había solamente tres operarios y un portero. Además de los camioneros que no son contratados de la empresa sino externos.
Durante el día, en NAO trabajaban 4 empleados de mantenimeinto, 4 tableristas, 2 personas en laboratorio y 4 en el cargadero, catorce en total. Durante la noche quedaba una guardia mínima porque no eran habituales las maniobras.
La planta ahora es un lugar resguardado mientras se desarrolla la investigación de cómo ocurrió el incendio.