La preocupación es de Mirtha Solari quien el jueves dejó un pergamino original, que tiene más de 90 años en la imprenta de SUPEh para hacer una copia en lona y ante el conflicto suscitado, quedó en el interior del local. Lo quiere recuperar pero no pueden retirar nada de la imprenta.
Solari, quien es depositaria de mucha documentación histórica que vecinos le entregan para su resguardo, tenía un pergamino que perteneció al coronel Carlos H. Rodríguez y estuvo enrollado durante unos 90 años, según explicó. “Es muy delicado y muy importante, pagué la seña y al otro día ocurrió el problema que es de dominio público, el pergamino quedó ahí y ahora quiero saber quién me lo devuelve”, explicó.
La vecina, indicó que su intención es “recuperar el documento” y “no me interesa ni siquiera recuperar la seña que pagué”. En dos oportunidades fue hasta el local, habló con los manifestantes que en ese momento estaban en el lugar pero no fue posible que se lo entregaran.
“Quiero saber ahora quién me va a devolver ese documento, que es mío, quién se hace cargo de devolvermelo”, sostuvo angustiada y preocupada Mirtha.
Es un pergamino que fue obsequiado al coronel Rodríguez en 1933. Está pintado a mano y tiene firmas de los antiguos pobladores de la zona aledaña a Neuquén. Solari, intentó donarlo al municipio de Neuquén pero no obtuvo respuesta ni interés. No hubo aceptación como donación ni del museo Carmen Funes, ni en los municipios de Plaza Huincul o Cutral Co. “Por eso, llegó finalmente, a mis manos”; dijo Solari.