El primer día del ciclo que se llevó adelante el miércoles estuvo dedicado a la temática: “Introducción en Derechos Humanos”. En la ocasión, la coordinadora Ana María Arias fue la encargada de hacer la apertura. Luego fue el turno de Mía, delegada del CPEM N° 20 en representación de las adolescencias que participaron del proyecto y el intendente José Rioseco.
Se presentó un video donde las y lo0s adolescentes fueron protagonistas contando que saben sobre la temática para luego dar curso a las claras palabras de Miranda Cassino y Gabriela Alegre, quienes llegaron desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación para brindar nociones generales e interactuar con el auditorio.
Dentro de su disertación, se habló sobre las características, un breve paso por la historia, entenderlos como un tramado indivisible que se deben adaptar al cambio evolutivo de cada sociedad y sus necesidades, categorías, cuáles son los instrumentos donde encuentran su marco teórico y los sistemas de protección adonde se puede recurrir para dar su cumplimiento.
En segundo lugar, la Subsecretaría Provincial de Derechos Humanos participó con la presencia de su titular, Alicia Comelli y Estefania Buamscha, quienes comentaron el rol de la institución en cuanto a los casos y situaciones concretas que llegan, cómo cambiaron las leyes con la reforma constitucional de 1994.
Se puso como ejemple con el caso del intento de homicidio de Ivana Rosales, la negligencia de una justicia patriarcal y la necesidad de tener un sistema judicial más equitativo, con perspectiva de género, para garantizar los derechos para todas y todos.
Después tomó la palabra Sara Mansilla, desde la seccional local de ATEN, quien comentó el origen, historia y fin de la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquén en las épocas del gobierno de facto hasta hoy, los juicios de “La Escuelita” el centro de detención clandestino neuquino y la importancia de conocer la historia para no repetirla.
Dora Seguel, víctima local de los militares a sus 16 años, con la crónica detallada y estremecedora del secuestro tanto de sus hermanas como de ella misma, todas las vejaciones que sufrieron hasta su liberación, cuyo mensaje final fue valorar la democracia en la que se vive, nunca retroceder y la importancia de la constancia en la lucha por la justicia y la verdad.
La profesora Emilse Bustos cerró la ronda de disertaciones, quien comentó las acciones que realiza el sindicato para visibilizar las violencias de todo tipo, cómo abordan estas problemáticas que repercuten en las aulas, el movimiento muralista “Vivas y Libres” así cómo también, los derechos en cuanto a identidad de género.
Para finalizar el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Jesús San Martín, agradeció al intendente José Rioseco por habilitar el espacio de participación y el trabajo en conjunto con el municipio, remarcó la importancia de vivir en democracia desde la participación política como herramienta de construcción social.
Así cómo también, al equipo de trabajo, a todas las organizaciones que se hicieron presente en esta jornada y a las y los adolescentes por promover este encuentro.