El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y en sintonía con la campaña latinoamericana de prevención del pie diabético, el Hospital de Complejidad VI y profesionales del área privada llevarán adelante actividades de divulgación y prevención.
La campaña internacional se denomina Mes Azul, y compromete al personal sanitario a realizar prácticas que alerten y prevengan las consecuencias de la enfermedad en los pacientes. Este año, el lema es “Educar para prevenir el futuro”.
Las actividades en el hospital local se desarrollarán los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, de 11 a 13:30, en el hall de ingreso. Las personas que padecen diabetes o desean conocer sobre el riesgo de contraerlo, pueden acercarse de manera espontánea a los stands, donde se efectuará un control de pies.
¿Qué es el pie diabético?
Es una alteración que ocasiona daños en los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades, provocando pérdida o disminución de sensibilidad, y que afecta la circulación de la sangre. Estos factores pueden derivar en la aparición de úlceras o cangrena. Los altos niveles de glucosa en sangre pueden provocar pérdida de tejido muscular, haciendo también que el pie se deforme y reseque.
En el hall del hospital también estarán instalados los puntos saludables y de nutrición: en uno entregarán frutas y agua, y en el otro se realizarán controles de talla, peso y altura.
El sector privado de la salud también acompañará la iniciativa, en los consultorios ubicados detrás del hospital, en Los Groselleros Nº 764.
La semana próxima invitan de manera gratuita a los pacientes diabéticos a examinar sus pies, o si se quiere conocer si se tiene riesgo de padecer la enfermedad, a realizar un test. La atención será el martes y el miércoles de 14 a 16 y el viernes, de 10 a 12.