En el transcurso de este 2022, el concejal Ramón Lecaro presentó 68 proyectos de ordenanzas, comunicaciones y declaraciones, de los cuales se destacan los referidos a mejorar la seguridad en la ciudad y los orientados a la educación en los que se solicitan mejores condiciones edilicias en las escuelas.
Al hacer un balance de su tercer año legislativo, Lecaro aseguró que desde el bloque Unidad Ciudadana Frente Neuquino, se puso foco en presentar propuestas e inquietudes que manifestaron las y los vecinos, entre los que se destacó la demanda por mayor seguridad.
A fin de colaborar ante esta problemática, el concejal presentó la iniciativa de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Plaza Huincul. En ésta planteó la constitución de un área con una mirada integral, quitando el eje de las políticas de coerción y apostando a políticas de prevención. También, promueve la participación ciudadana y de las instituciones estatales para disminuir la violencia y la delincuencia.
La iniciativa surgió como una respuesta ante los hechos delictivos que se producen en la ciudad y las demandas por seguridad presentada por la comunidad. El proyecto ingresó a la comisión Uno, y aún no se da tratamiento para avanzar y analizar la propuesta junto al ejecutivo para poder concretar esta Secretaría.
Siguiendo la temática, en dos oportunidades reclamó la instalación de las cámaras de seguridad, cursó invitación al Director de Seguridad Interior, reclamó la incorporación de iluminación en zonas conflictivas
En cuanto a su preocupación por la educación, Lecaro a lo largo del año presentó proyectos reclamando al ejecutivo provincial y municipal para que pongan en condiciones todas las escuelas primarias y secundarias de Plaza Huincul. El trabajo realizado consistió un trabajo de campo, en el que se recorrieron las escuelas, se mantuvo contacto con las autoridades, “obtuvimos un exhaustivo relevamiento de las falencias para luego poder reclamar las necesidades y garantizar el acceso a la educación”, aseguró el legislador.
En la última sesión ordinaria se aprobó una comunicación que solicita al Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo que brinde soluciones definitivas a las problemáticas edilicias y de funcionamiento de las escuelas de la ciudad, considerando que se ha fijado un importante presupuesto provincial para el período 2023 para Educación, “aprobamos esta comunicación con tiempo , para que el año que viene estén todas las escuelas en condiciones y las y los alumnos no pierdan días de clases por problemas edilicios ni de funcionamiento, por falta de auxiliares de servicios y de trabajadores de la Educación”, dijo Lecaro.
Entre otras iniciativas orientadas mejorar la calidad de vida de las y los huinculenses, se reclamó el avance de obra de la Casa Refugio, mejoras y reparaciones de pavimento, del puente nuevo, , se pidieron informes a NAO, se solicitaron informes al ejecutivo y al ENIM para que la comunidad sepa en qué se gasta el dinero que ingreso de “El Mangrullo”, se propuso la creación del mecanismo de veedurías ciudadanas, como instancia de control a la administración , se promovió el llamado a Elecciones Barriales. También realizó reconocimientos a personalidades destacadas.
“Fuimos el bloque que más proyectos presentó durante este 2022, en total fueron 68, pero sólo la mitad se trataron en comisión, el 51% de nuestras propuestas no se han abordado en este Concejo Deliberante.
Espero que, en el 2023, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se tome en cuenta nuestro trabajo, porque cada uno de nuestros proyectos reflejan las necesidades y los reclamos de las y los vecinos, es nuestra obligación representar al pueblo con responsabilidad y compromiso, por eso es primordial escuchar y dar soluciones a los problemas”, concluyó el edil.