Con el reciente inicio del verano y los anunciados días de altas temperaturas para Cutral Co y Plaza Huincul, se renovó la necesidad de extremar los cuidados de la salud. Desde el hospital local se recordó que se debe estar atento a los golpes de calor, y a esto se debe sumar la protección de la piel, y la vista.
Para la última semana del 2022 y el inicio del 2023 se anunciaron temperaturas por encima de los 30 grados para esta zona, y buen clima en general, con algunos períodos ventosos. Como es de esperar, los vecinos aprovecharán sus piletas o se moverán hasta los espejos de agua para pasar el tiempo al aire libre.
Las altas temperaturas y algunas prácticas cotidianas, pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Las personas mayores y los pequeños son las personas más vulnerables, pero cualquier persona puede padecerlo. Por ejemplo: realizar actividad física en las horas de mayor calor, o no consumir la cantidad necesaria de agua, puede inducirlo.
Desde el Hospital de Complejidad VI renovaron los consejos para reconocer los síntomas de un golpe de calor:
- Temperatura corporal elevada
- Aceleración del pulso
- Dolor de cabeza
- Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)
- Mareos y náuseas
- “Recordá usar gorra, hidratarte y no exponerte al sol entre las 10 y las 16”, se indicó desde el establecimiento médico.
La piel, el órgano más expuesto al medio ambiente.
La piel es el órgano que más sufre ante una prolongada exposición al sol, ya que es la barrera que protege al organismo frente al medio ambiente. En pleno verano es conveniente evitar la exposición directa en las horas de mayor incidencia de los rayos, es decir, desde el mediodía hasta las 16 o 17 horas.
En los últimos años los sitios que difunden información meteorológica, sumaron el índice UV (rayos ultravioletas) a sus datos, para ponerlos al alcance de los usuarios. La radiación que indica ese marcador, es la que afecta a la piel de manera dañina, y puede provocar graves quemaduras en la piel, efectos a largo plazo que pueden derivar en cáncer, y lesiones en la vista.
En el caso de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, la medición de ese índice se realiza en la estación ubicada en Neuquén. Al consultar el pronóstico se lo puede ver junto a la ciudad que se indique en la página web, y a lo largo del día puede variar entre el riesgo bajo (1 y 2) a alto, muy alto o extremadamente peligroso, desde el 6 en adelante.