El grupo liderado por Carlos Santana insiste en que las empresas que explotan la comarca brinden puestos de trabajo a las localidades y sostienen que las empresas contratadas por YPF cuentan con mayoría de personal de otras provincias e incluso de otros países.
Santana cargó contra la empresa Secco que opera en yacimientos de YPF y depende del sindicato de Petroleros; y las subcontratadas Filo Hua Hum; Ribeiro SRL y Lazo. “Nos dimos cuenta de que había gente que no era local en las empresas. Hay cuadrillas de más de 12 personas y ninguna es de acá” reclamó el dirigente que recordó los múltiples reclamos realizados en los últimos años ante las empresas petroleras por el mismo motivo y subrayó “fuimos a la zona de Aguada Baguales donde nos dijeron que Filo Hua Hum trabajaba con dos cuadrillas completas de paraguayos y un delegado de Neuquén, no tengo nada en su contra pero es zona de Cutral Co y Plaza Huincul donde podríamos haber tenido una chance de trabajar”.
Al mismo tiempo Santana explicó que la medida adoptada en el yacimiento cercano a TGS no es de piquete, sino que “nos estacionamos fuera para hacer notar nuestro reclamo sin impedir el ingreso de nadie”. La intención del grupo es permanecer en el lugar a la espera de que las empresas consideren la incorporación de personal local en las plantas.