Teniendo en cuenta que durante el verano la zona cordillerana es muy elegida por los turistas, solicitaron a la gente hacer fuego sólo en lugares habilitados -como parrillas o fogones de camping-, no dejar cenizas y apagarlo correctamente.
Además remarcaron que deben tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillos, que en algunas ocasiones no han sido bien apagados y fueron causa de muchos incendios.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, se refirió a los trabajos que lleva adelante la provincia esta temporada y destacó el trabajo coordinado y los recursos asignados a esta tarea, entre los cuales figuran cuatro helicópteros. Dos de la Provincia y otros dos comprometidos por Nación.
Además señaló que se está continuando una tarea que viene realizando desde hace tiempo en forma conjunta con la secretaría de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.
Por otro lado indicó que todas las brigadas están conectadas vía WhatsApp, tanto en la zona norte y centro de la provincia. Dijo que desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego en la zona de Piedra del Águila se preparó a bomberos voluntarios en materia de incendios forestales. También destacó que se trabaja mucho con las brigadas que se encuentran en el sur.
En cuanto al equipamiento, el subsecretario Giusti detalló que “la provincia tiene dos helicópteros que, en caso de una emergencia, se comunicarán al Aeropuerto Neuquén y son dirigidos al área del siniestro. Además, Nación tiene alquilado un helicóptero que está haciendo base en el Aeropuerto de Chapelco y otra aeronave en Bariloche. Entonces se cuenta con dos aeronaves de Nación y otras dos de provincia”.
Sobre los vehículos terrestres dijo que “los equipos que tiene Corfone los ha distribuido en distintas áreas“.
Por último comentó que ante las altas temperaturas que se registrarán desde este jueves el Sistema Provincial de Manejo del Fuego ya comenzó a realizar movimiento de equipamiento y capacidad tecnológica.