Con la instalación en la plaza del barrio Pueblo Nuevo de un nuevo punto verde, ya son tres los sitios en la ciudad, donde se puede depositar la basura que se puede reciclar. El contenedor se encuentra en la vereda sur de la avenida Los Cipreses, entre las calles Poma y Amado Majluf.
El punto verde es una gran contenedor, que cuenta con bocas diferenciadas para depositar plásticos, vidrio, metal, papel y cartón. El que se instaló recientemente se suma a los que ya se encuentran habilitados en otros puntos de la ciudad: uno en el barrio Parque Oeste, frente a la escuela primaria Nº 172, y el otro en la Avenida del Trabajo, frente a la escuela primaria Nº 119.
Cada vez son más los vecinos que separan en sus hogares los residuos reciclables. Un paso indispensable en la cadena de la reutilización de residuos aptos para reciclar, es que se los lleve al punto de acopio limpios y secos.
LAS VENTAJAS DE SEPARAR LA BASURA
La primera consecuencia positiva que genera la separación y reciclado de los residuos, es que disminuye el impacto negativo sobre el medio ambiente, porque se arroja menos basura y se utilizan menos recursos provenientes de la naturaleza, como por ejemplo, la madera y el papel.
Entre otras ventajas, la basura que se puede reutilizar genera dinero: en Cutral Co, el plantel de personas que recibe en la Planta Separadora de Residuos el material proveniente de los Puntos Verdes , y de los contenedores de plásticos que se encuentran en las sedes vecinales, se encarga de comprimir y armar bultos, que luego son vendidos a las diferentes empresas que fabrican envases.
Las ganancias son divididas entre estos trabajadores.Y también hay “recicladores urbanos”, que se encargan de retirar en los domicilios la basura, para luego venderla y obtener un resarcimiento económico por esa acción.