Varias áreas de la municipalidad de Cutral Co están llevando adelante un trabajo conjunto para recuperar nichos del cementerio local, en vista del poco espacio que queda en el lugar para próximas inhumaciones.
La labor consiste en detectar nichos cuyos impuestos no se han pagado desde hace mucho tiempo, y los que se encuentran en estado de abandono o sin identificar, para practicar exhumaciones y reutilizar esos espacios. Las familias que quieran evitar la exhumación deben dirigirse a la Dirección de Recaudaciones, sobre calle Sarmiento casi esquina Avenida del Trabajo.
Con la publicación del segundo Edicto de Cementerio, que se pudo conocer a través de distintos medios de comunicación, el municipio cutralquense dio a conocer que está en curso un plazo de 60 días corridos desde el 3 de febrero, para que familiares o
responsables de una cincuentena de personas cuyos restos descansan en nichos, se presenten a regularizar la situación de mora.
Con la publicación del documento, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del municipio da cumplimiento a las normas que anteceden el acto de exhumación de restos. Además de esta oficina, intervienen en este caso las autoridades del Cementerio, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Recaudaciones.
En una recorrida por el lugar, Cutral Co al Instante pudo saber que los sectores de nichos que ya se han relevado para proceder en el futuro a las exhumaciones, son el A y el B. Se encuentran a ambos lados del portón principal del cementerio. Allí hay personas que recibieron sepultura desde 1960 en adelante.
Ariel Navarro, a cargo del cementerio, explicó que los restos que se exhumen serán cremados y depositados -previa identificación- en el subsuelo del osario.
Son varios los nichos que no cuentan con placas o identificación alguna. Las autoridades de la necrópolis deberán realizar un trabajo fino para poder dar con datos en los viejos archivos de papel.