Se realizó este jueves la jornada Experiencia IDEA Energía en la que expusieron los principales actores de la industria hidrocarburífera, de energías renovables y de litio e hidrógeno.
En la charla expuso Pablo Iuliano, CEO de YPF y ex vecino de Plaza Huincul. aseguró que la “petroquímica en serio” está en el Proyecto Mega, la instalación ubicada en Bahía Blanca porque hay que incrementar “los gases relacionados con los combustibles” como el etano, butano y propano.
En la zona más austral del país se impulsa la producción convencional y el petróleo pesado. Le consultaron entonces a Iuliano si la refinación podría aceptar este tipo de crudo. “No hay en el mapa espacio para una nueva refinería”, dijo el CEO ypefiano. Es que en Plaza Huincul la refinería justamente fue en sentido contrario, se modificó totalmente para refinar crudo ligero como el que surge de Vaca Muerta y no pesado.
En cuanto a las inversiones en la industrialización, Iuliano consideró que el camino será afianzar el Proyecto Mega en Bahía Blanca que por ahora va muy despacio en su idea de incrementar la producción. ” Es un proyecto que avanzará por etapas”, aseguró.
En la jornada también estuvo Marcelo Rucci, quien habló del futuro gobernador Rolando Figueroa al decir “querrá poner su impronta pero no hay mucho margen para cambiar, no creo que ningún político quiera destruir Vaca Muerta”.
El tono de la discusión empresarial rondó principalmente la necesidad de acceder a divisas internacionales (dólares principalmente) para invertir, la posibilidad de enviar fondos fuera del país y que se le permita a inversores privados la participación en infraestructura que ahora hace el Estado.