La semana pasada hubo alarma en la ciudad, cuando personal de la empresa Tecnogas encontró palomas muertas en un galpón de la firma. Hoy, desde el organismo nacional se confirmó oficialmente que las muestras que se analizaron dieron negativo para gripe Aviar.
El caso movilizó hace algunos días al personal de Zoonosis del municipio de Plaza Huincul, que concurrió al sitio donde personal de Tecnogas denunció la presencia de aves muertas. Se tomaron muestras y se dió intervención al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el organismo nacional que está llevando a cabo el análisis de todos los casos sospechosos del país, para controlar la propagación de la enfermedad que afecta a aves silvestres y domésticas.
En el galpón de la firma se halló más de una decena de aves muertas. La confirmación de que las muestras de la localidad dieron negativo la realizó hoy el SENASA a este medio a través de su área de prensa.
La gripe Aviar afecta a aves silvestres y en cautiverio, y debe controlarse su propagación, porque eventualmente puede afectar a los humanos, si no se ponen en práctica medidas de higiene adecuadas. La cocción correcta de la carne de las aves mata el virus.
Se mantiene la recomendación de dar aviso a las autoridades ante el hallazgo de aves enfermas o muertas, y no manipularlas sin protección. En Plaza Huincul se puede llamar al 2995153670 y al 4968550.