De acuerdo a la propuesta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln), el Ministerio de Salud de la Nación actualizó su recomendación para aplicar los refuerzos contra el Covid-19 y estableció que las personas mayores de 50 años, las gestantes y las que tienen inmunocompromiso, reciban una dosis si han transcurrido 6 meses desde la última aplicada.
En el Hospital de Complejidad VI se afirmó que ese es el esquema que se utiliza actualmente y que hay vacunas disponibles.
Ayer se conoció que la Organización Mundial de la Salud dió por terminada la emergencia sanitaria mundial provocada por el virus, al considerar que la enfermedad está controlada.
Pero recomendó a los países desarrollar sus propios planes de vacunación y los instó a no abandonar la lucha contra el Covid-19, porque aún causa un número elevado de muertes y en otros casos, deja consecuencias serias en la salud.
Cutral Co al Instante consultó a Lía Alfaro, quien se desempeña al frente del vacunatorio del hospital local. Confirmó que el esquema que se sigue ahora es el de aplicar un refuerzo si ya pasaron 6 meses desde el último, y señaló que hay dosis disponibles en la institución y en los centros de salud.
Hay bajo requerimiento de vacunas
Alfaro comentó que es baja la afluencia de personas solicitando los refuerzos contra Covid-19 y ante la consulta de este medio sobre la necesidad de aplicarlos, teniendo en cuenta la proximidad del invierno y el consecuente aumento de enfermedades respiratorias, manifestó que es altamente recomendable la inoculación, si ya han pasado 6 meses desde la última.
En consonancia con lo que se percibe a nivel local, según el registro federal de vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.