El candidato a intendente de Cutral Có, Ruben García, visitó las instalaciones del Centro de Iniciación Artística Nº1 (CIART) junto a los candidatos a concejales por el partido Comunidad, Cesar Omar Pérez y Sonia Mirna Diaz.
El profesor Ramiro Carrasco, actual director de la institución los invitó a conocer las instalaciones y todo lo que se realiza; brindando información sobre la dinámica que se genera en cada encuentro con los alumnos, desde el inicio al fin de las cursadas.
Tras la recorrida, ”Ojito“ García les aseguró que van a contar con su respaldo y el de todo el espacio ‘Neuquinizate’, “los vamos a acompañar con aportes desde el Municipio y en todo lo que pueda ser de utilidad, para que la cultura local siga fortaleciendo su raíz mediante la expresión del arte que el CIART N.º1 nos brinda”.
El CIART fue inaugurado en 1980, y su oferta educativa contempla el dictado de pintura, grabado, folclore para niños, niñas, adolescentes y adultos, y cerámica para niños y adultos; sumando desde hace algunos años la incorporación del programa FOBAM (Formación Básica Musical). “El arte es la expresión de la cultura del pueblo”, indicó su director durante la recorrida.
Carrasco sostuvo que el deleite que genera la ejecución de Instrumentos de cuerdas y vientos; los sonidos melodiosos que se escuchan en las clases de Canto; el trabajo de las manos que moldean las arcillas y la empatía que se crea en el ámbito que ocupan niños, jóvenes y adultos, inspira a los profesores a trabajar con pasión y ayuda para que la matrícula que siga creciendo.
En la actualidad cuentan con un registro que supera los 400 alumnos: “disponemos de un presupuesto otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia de 48.000 pesos, y recibimos el aporte económico que ofrece la Cooperadora. La gente nos da un poquito más porque entienden que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades que van surgiendo”.
Finalmente, explicó que hoy faltan instrumentos y hay muchos en mal estado que deben ser reparados. Además, aspiran a ampliar el personal docente, “deseamos que la institución crezca, tener edificio propio y profesores de acá. Mis compañeros tienen mucho empuje y lo más importante, ganas de trabajar”.