Desde Instituto Superior de Formación Docente N°14 se pronunciaron ante la detención de Iván Blacutt, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju, Santiago Zamora, Renzo Laguna, Rolando Tapia y Agustín Zamboni, trabajadores no docentes de la Universidad.
“Hacemos público nuestro enérgico repudio a las detenciones y allanamientos contra compañeros docentes y estudiantes de diferentes sindicatos y organizaciones”, dijeron.
Describieron que estos hechos se profundizaron y continuaron con el ingreso de personal de la policía provincial a la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, en momentos que sesionaba el Consejo Superior para expresar el rechazo a la Reforma desde dicha institución.
En esta línea es que exigieron al gobierno provincial que “libere inmediatamente a las y los detenidos en horas de la madrugada por la policía provincial”.
El documento señala que ante cualquier situación que atente contra la integridad de las y los detenidos responsabilizan al gobernador Gerardo Morales por el “uso desmedido e ilegal de la fuerza represiva, lo interpelamos para que ordene inmediatamente el cese de esta feroz cacería antiobrera contra las y los que luchan defendiendo derechos históricos”.
Finalmente, consideraron que este accionar ilegal, “no tiene otra intención que hostigar, perseguir, reprimir, encarcelar y condenar a las y los que luchan, busca aterrorizar a la ciudadanía jujeña y detener la acción colectiva que actúa en defensa de sus propios derechos como trabajadores, protegiendo los bienes comunes y los pueblos preexistentes”.