Los dos acusados por el homicidio de Lautaro Ezequiel Rojas, seguirán detenidos con prisión preventiva. El hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2022 en el bariro Parque Oeste.
En una audiencia que se llevó a cabo esta semana, y ante el pedido de la asistente letrada de la fiscalía, Mayra Febrer, se resolvió que dos varones imputados por el homicidio de Lautaro Ezequiel Rojas continúen detenidos.
Se trata de Mauro Romero, quien está acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor; y de Nicolás Fuentes imputado por el mismo delito pero en carácter de partícipe secundario.
Durante la audiencia, la funcionaria de la fiscalía requirió que se extienda la medida desde hoy hasta el 12 de octubre. Febrer explicó que el 3 de diciembre de 2022 se les formularon cargos y se les impuso la prisión preventiva, medida que luego fue prolongada y que ahora se encuentra en su vencimiento. En este sentido aseguró que los riesgos procesales de entorpecimiento y de fuga aún se encuentran vigentes.
“Estamos en presencia de testigos del hecho que tienen miedo. Nos encontramos en la antesala del juicio, la fiscalía tomó contacto con testigos y están absolutamente atemorizados, no quieren declarar” señaló la letrada.
Febrer agregó que hay un arma que no fue hallada. En ese contexto, añadió que una persona intentó morigerar la prisión preventiva de uno de los imputados, ofreciendo que a cambio entregarían el arma utilizada para el hecho. “Esa negociación es imposible para el Ministerio Público Fiscal. Hay un cuerpo que fue ocultado y que fue encontrado varias horas después por la declaración de uno de los testigos”, justificó.
En cuanto al riesgo de fuga, explicó que ambos imputados intentaron escaparse. Y aseguró que en caso de quedar ambos imputados se va a obstaculizar el debate público y oral, que está previsto a desarrollarse desde el 29 de agosto al 1 de septiembre.
El juez de garantías que dirigió la audiencia respaldó el pedido de la fiscal del caso y prorrogó la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo solicitado.
El hecho
De acuerdo a la información recolectada por el Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido entre la noche del 1 de diciembre y la madrugada del 2 de diciembre de 2022. La víctima y los dos imputados estaban juntos en una vivienda del barrio Parque Oeste, en la que se comercializaba droga y que pertenecía a Nicolás Fuentes.
Allí comenzó una discusión en la que a la víctima le reprocharon haberse quedado con dinero y drogas. En estas circunstancias, afuera de la casa, Fuentes golpeó a la víctima y Romero le disparó con una pistola calibre 22 en la zona de la axila derecha.
Luego de desplazarse unos metros, Rojas se desplomó y falleció. El cuerpo fue arrastrado por personas que estaban con Fuentes y lo cubrieron con piedras y escombros.