La proximidad del fin de semana largo de agosto, y las bajas existencias de reservas de sangre en el banco del Hospital de Complejidad VI movilizó al sector de Hemoterapia a convocar a donantes, para incrementar las existencias.
De igual manera, se invitó a la comunidad a sumarse a la “2º Campaña Solidaria de Donación de Sangre” que se llevará a cabo el próximo 22 de este mes, en la sede del barrio Centenario de Plaza Huincul.
La sangre para transfusiones no se consigue de otra manera que no sea a través de la donación de personas altruistas, que de manera voluntaria se acercan a las instituciones para entregar el líquido vital.
En el Hospital local -al igual que en otros de Neuquén que cuentan con Hemoterapia- las existencias habían llegado a niveles críticos, ante la falta de insumos para realizar las extracciones. Así, hasta la semana pasada, fue posible ver un cartel en el hospital, donde se informaba que no se atendía a donantes por esa causa.
Sin embargo, todo indica que la situación se revirtió, porque desde las redes sociales del servicio de Hemoterapia se convocó nuevamente a los donantes a comunicarse mediante el messenger de su página de Facebook, para reservar turnos para donar.
“Necesitamos abastecernos para el fin de semana largo”, se informó, y se agregó que los donantes pueden ser de cualquier grupo y factor.
Para el 22 de agosto, se invitó a quienes deseen donar a acercarse a la sede del barrio Centenario de Plaza Huincul, en la intersección de 1º de Mayo y A.Mérida, desde las 8 a las 11. Se debe reservar turno a los teléfonos 2995979137 y al 2994572631.
Entre los principales requisitos para donar, se mencionó que se debe tener entre 18 y 65 años; no haber tomado antibióticos en la última semana; no ser insulinodependiente; gozar de buen estado de salud y concurrir con DNI.
Algunos otros aspectos deben tenerse en cuenta: el donante debe haber dejado pasar un año si se realizó tatuajes, piercing, acupuntura o una intervención quirúrgica. Tampoco se debe donar si se está embarazada o amamantando, y antes del acto de donar, se puede tomar un desayuno que no incluya grasas.