Cada 23 de noviembre se recuerda el día de la Defensa Civil Argentina y la oficina local, en medio de un traslado de edificio, cumple con ser uno de las dos dependencias de la provincia en atender al público las 24 horas, los 365 días del año.
El cambio de dirección a un edificio junto al monumento a Cristo trajo de la mano la incorporación de cuatro integrantes a la dependencia municipal y si bien la mudanza los mantiene incomunicados mientras esperan por las líneas telefónica y de internet, sus operarios recordaron que un día como hoy nació en el país la Defensa Pasiva Antiaérea durante la segunda Guerra Mundial. Organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico; pero el concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención.
Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria salvamento comunicaciones y transporte asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales. Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.
Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común. Cutral Co y Plottier son las únicas dos dependencias de la provincia que trabajan todo el año de manera ininterrumpida.