Murió hoy el intendente José Rioseco. Tenía 63 años y luchaba contra una larga enfermedad.
Desde la comuna cutralquense se informó que sus restos comenzaron a ser velados a partir de las 17, en la sala de Copelco -Alberdi y Belgrano- y serán sepultados a partir de las 11 de mañana, en la necrópolis de Cutral Co.
Entre las primeras personas en llegar estuvo el intendente interino, Jesús San Martín y el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez junto a su esposa y secretaria de Relaciones Institucionales, María Emilia Geobattista.
Aproximadamente a las 17.30 llegó el cuerpo de José Rioseco acompañado por sus familiares más directos. La sala más grande de Copelco fue el lugar donde se dispuso la ceremonia y se dispuso el lugar para que pudiera empezar a circular las personas que ofrecían sus condolencias.
Su hijo Enzo, su hermano Ramón y su hermana, Teresa, estaban en la capilla ardiente junto a los funcionarios del Ejecutivo.
“La Municipalidad de Cutral Co lamenta comunicar el fallecimiento del Sr. Intendente municipal de Cutral Co Don José Héctor Rioseco”, fue el mensaje enviado esta mañana desde la comuna.
Y se agregó “supo ser funcionario municipal en distintas áreas y que gracias a su trabajo y esfuerzo fue elegido Diputado Provincial y dos veces jefe comunal de nuestra ciudad de Cutral Co”.
“La comunidad entera de Cutral Co abraza y acompaña a sus familiares y amigos en este difícil momento”, se detalló.
La carrera política de José Rioseco
Su carrera política comenzó junto a la de su hermano y por muchos años consistió en la militancia provincial más que cutralquense.
Se encargó de generar espacios políticos de debate y construcción en localidades donde el MPN gobernaba con amplia mayoría. Casa por casa, estableció lazos entre personas que querían ser oposición y no encontraban un partido que los representara.
Sin muchos recursos, consiguió primero que el Frente Grande y después que el Frente y la Participación Neuquina estuviera representado con votos y referentes en distintos puntos del interior provincial.
En 2011 fue elegido, junto a Pamela Mucci, como diputado provincial. El bloque de la coalición UNE – Frente y la Participación Neuquina tenía cuatro representantes en ese momento y dos eran de Cutral Co.
En 2015 asumió como intendente de Cutral Co, función que cumple hasta ahora. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, José Rioseco le dijo a Jesús San Martín “pensaron que éramos 4 de copas y demostramos que no”.
San Martín fue su secretario privado por cuatro años y cobró protagonismo al gestionar adecuadamente los desafíos que se presentaban. Fue sorpresivo porque apenas superaba los 20 años cuando comenzó. Y se esperaba que José Rioseco fuera solo una figura decorativa en la gestión, ya que en las sombras estaba Ramón Rioseco, su hermano.
En diciembre de este año debía asumir nuevamente como diputado provincial.