Hoy se conmemora el “día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género”. Como parte de la actividad de la organización Mumalá, se brindó una charla a las familias de la escuela primaria N° 22 de Plaza Huincul.
Fue una jornada de concientización que se llevó a cabo en la institución educativa. La referente de las MuMaLás en la comarca petrolera, María José Canale, fue quien estuvo a cargo de brindar los talleres sobre “Prevención de violencia de género” a los padres y madres de las y los estudiantes que van al establecimiento.
Fueron dos encuentros uno por la mañana y otro por la tarde, en concordancia con el turno al que asisten sus hijos e hijas, y en simultáneo “las docentes trabajaron con cada grado, desde jardín a séptimo, dentro de las aulas, con el objetivo de generar conciencia también en los más pequeños” explicó la directora de la escuela, Daniela Alejandra Landa.
“Se generó un espacio de reflexión muy interesante y los papás y las mamás participaron muy activamente” contó, por su parte, María José “en esta oportunidad estuvo principalmente orientado a la prevención desde el noviazgo, porque justamente son ellos quienes tienen que estar atentos a los cambios que puedan presentarse en sus hijas, cambios en su carácter, en su forma de vestirse o de maquillarse. Si bien todos debemos involucrarnos como sociedad, durante la adolescencia son los padres y las madres quienes más atención tienen que prestar”.
Con respecto al Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres Canale afirmó “el objetivo de esta fecha es generar conciencia y brindar información, por eso, desde nuestro espacio seguimos trabajando con estos talleres en la promoción de los derechos de las mujeres, peleando y exigiendo la declaración nacional de emergencia por violencia de género, y sosteniendo que es el Estado quien debe implementar políticas públicas y brindar presupuesto para llevarlas a cabo”.
“Cada treinta horas muere una mujer en Argentina, según el registro nacional de MuMaLá ocurrieron en nuestro país 271 femicidios en los últimos once meses, cinco de ellos fueron en Neuquén” analizó la referente de la agrupación a nivel local y finalizó “son números alarmantes, es difícil cambiar la mentalidad de una sociedad machista, pero soy optimista, la información y la prevención son la clave para el cambio cultural que hace falta en nuestro país”.