Antes del mediodía quedó instalado el tanque que permitirá el rebombeo de agua y aumentar la presión para las 176 Viviendas, uno de los sectores más críticos para que llegue el líquido a los hogares, en este sector de Cutral Co.
El tanque está situado en 12 de Octubre y Pincheira, en el inicio del barrio. El secretario de Saneamiento Ambiental, Javier Méndez, explicó que con la instalación de este tanque que tiene una capacidad de 160 metros cúbicos -160.000 litros- para terminar con la baja presión de las 176 Viviendas. “Es una promesa que le hicimos al barrio y queremos llegar para la época estival probando el sistema”, dijo.
Además del reservorio que ya quedó instalado, se cerrará el predio con un paredón y alambre perimetral. Se colocará una bomba con una capacidad de 20 HP y así se permitirá cerrar el circuito para “asegurar presión y por lo menos que los tanques de las casas de las 176 amanezcan con los tanques llenos”.
Este sector es el que más inconvenientes presenta porque quedó como un “híbrido entre la parte alta y la baja”, tal como indicó el funcionario. “Dependemos de la presión del EPAS y no nos ha dado resultado los últimos años. Hemos tenido que trabajar durante la noche para que eso suceda. Lo seguiremos haciendo, pero asegurándonos con este pulmón una mejor capacidad de la línea”, aclaró.
Se cerrará un circuito desde la Othaz hacia Castelli para favorecer la presión en las familias. El tanque fue construido en la empresa El Pampeano, por eso esta mañana, desde temprano y como es habitual en este tipo de operativos de traslado de grandes estructuras, se dispuso el personal de la cooperativa Copelco, de Defensa Civil (de Cutral Co y Plaza Huincul) y a la policía de Tránsito.
El traslado demandó dos horas desde la empresa radicada en el parque industrial de Plaza Huincul hasta el barrio Progreso.