A fines de octubre se realizó una audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental para la instalación de un parque solar en la zona de Sauzal Bonito.
Se trata de una iniciativa privada que tiene como fin la generación de 20 megas que será inyectado en el sistema interconectado nacional. El proyecto se denomina Planta Solar Fotovoltaica Patagonia Norte I S.A que será construida en el extremo sudoeste del embalse Los Barreales, entre las ciudades de Plaza Huincul, Cutral Co y Añelo, provincia del Neuquén. La población más cercana es Sauzal Bonito.
Uno de los propietarios de la empresa que hará la inversión, José Daniel Villoldo explicó a este medio que se trata aún de un proyecto, ya que todavía no se cuentan con todas las autorizaciones nacionales y provinciales. La audiencia justamente era el cumplimiento de una de las instancias de aprobación.
Villoldo es parte de una empresa que se dedica al desarrollo inmobiliario en la ciudad de Neuquén y esta sería la primera incursión en el ámbito de la energía, específicamente la renovable.
En un terreno de su propiedad, se instalarían los equipos para la generación de energía solar. “Trabajamos con la consultora Dreicon que mantuvo todas las reuniones con el EPEN que aprobó los estudios eléctricos, también se presentó en la secretaría de Energía de Nación, donde estamos con todos los pedidos de autorización para que se inscriba como agente generador dentro del mercado mayorista”, dijo Villoldo.
La inversión sería propia y en etapas, una característica inusual para este tipo de proyectos. “En el contexto actual del país por ahora no buscamos financiación, pensamos en hacer un desarrollo parcial en etapas, con financiación propia, es demasiados inconvenientes para la importación, la mayoría de los componentes son importados, se evaluará y estamos con expectativa que a futuro se pueda conseguir el financiamiento necesario para desarrollarlo”, detalló el empresario.
En la audiencia pública no hubo mayores objeciones, el público se compuso principalmente de integrantes del sector de industria y ambiente de la Municipalidad de Plaza Huincul. Se informó sobre el impacto ambiental, analizando que el futuro proyecto contempla la ejecución de las etapas de ccnstrucción, operación y mantenimiento y abandono de la planta solar fotovoltaica.
Si bien en principio se la plantea de 20 MW, en realidad sería una primera etapa que propone la generación de energía eléctrica a través de tecnología solar fotovoltaica para luego, de ser transformada a 33 kV, ser inyectada directamente en la red de media tensión operada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
“Nuestra intención poder desarrollar las energías renovables colaborando con el tema de reducir el cambio climático que sería una buena medida para el medioambiente”, dijo Villoldo.