En la sesión extraordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por mayoría que el monto a cobrar a YPF por la tasa de Derecho de Inspección, Seguridad e Higiene por un monto de 235 millones de pesos por el 2024.
El cuerpo de concejales que está presidido por Daniel Vidondo se convocó hoy en una extraordinaria para tratar cuatro proyectos. Uno de ellos fue la autorización del convenio entre el municipio y la empresa YPF para que fijar la tasa en cuestión. La addenda especifica el aporte de 235 millones de pesos por ese concepto. El monto es por todo el año y se percibirá por adelantado.
Antes de avanzar en la votación, el concejal Fernando Doroschenco adelantó su voto negativo. Repasó las razones y consideró que este es el “peor acuerdo” del último tiempo. “Tuvimos un retroceso en más de 800 mil dólares”, describió. “Hay que cambiar los parámetros de negociación. Esto hay que volver a sentarse con YPF para recuperar un poco”, subrayó.
Vidondo respondió que si bien “hay que verificar esos números y no sé si son veraces o no”, indicó. “Este es el mejor acuerdo que se logró hacer con YPF, por eso lo mandó el Ejecutivo”, manifestó. Y consideró que son ingresos que implican un monto interesante por el mes del año en que se transita, con mayores gastos.
“El ingreso de esta suma de dinero le benefician a la municipalidad”, concluyó.
También desde la oposición, el concejal Sebastián Ávila (MID) no estuvo de acuerdo porque, a su criterio, se deberían mejorar las condiciones de negociación.
Después de varios minutos de intercambio de opiniones entre los intgrantes de los diferentes bloques, Vidondo lo puso a consideración para votar. Vidondo, Liliana Gords, Viviana Casado y Marga Yunes (MPN) lo respaldaron. En cambio, Suárez, Ávila y Doroschenco lo rechazaron.
Al término de la votación (que resultó favorable) Doroschenco planteó que tenía dudas si se requería mayoría simple o especial para este tipo de tratamiento. Vidondo, buscó y leyó la Carta Orgánica y subrayó que era votación con mayoría simple.
Ahora, el intendente Larraza está autorizado a firmar el acuerdo.
Por otra parte, con los otros proyectos del orden del día, se aprobó la ordenanza que implica el addelanto del incremento salarial, para los agentes municipales. Y la declaración de Interés Municipal y Social, las actividades a realizarse en el día Internacional de las Personas con Discapacidad denominado “Todos diferentes, todos iguales de valiosos”.