El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aseguró que las organizaciones sociales serán informadas de cómo serán “los procesos de aquí en adelante, pero queremos eliminar los intermediarios”.
Tobares dejó en claro dos conceptos importantes sobre el conflicto social que se vive por la crisis generada a nivel nacional. Por un lado entendió que con los actuales niveles de pobreza “los gobiernos municipales, provinciales y nacionales no pueden desconocer los datos de la realidad” y que “el Estado tiene que estar presente y atender esas prioridades”.
Y se mostró en desacuerdo, aunque sin mencionarlo, con el protocolo antipiquetes que se impuso desde el ministerio de Seguridad de Javier Milei. “El derecho a peticionar es un derecho constitucional”, dijo Tobares, quien además de ser ministro es abogado que trabajó en el fuero penal.
Pero también sostuvo que el gobierno provincial quiere “llegar directamente eliminando todos los procesos de los intermediarios porque entendemos que ahí se queda digamos una porción de ese recurso indebidamente, se lo apropia quien no debe apropiárselo”. Y contó que recibirá a las organizaciones sociales (como el FOL, Barrios de Pie, CTEP, entre otras) para informar “cuáles van a ser los procesos (para la entrega de ayuda estatal) pero me parece que el derecho peticionar es un derecho constitucional, nosotros en la provincia de Neuquén vamos a tener el desafío siempre de poder articular institucionalmente con una vocación de diálogo profundo en la búsqueda de los consensos que necesitamos para tener una convivencia en paz”.
Tobares dejó también un deseo para los habitantes de la comarca Cutral Co y Plaza Huincul. “Que tengamos una Navidad en paz y ojalá en el 2024 sea un año con alguna expectativa, con alguna certeza sobre lo que puede venir para la Argentina y para Neuquén”.