El relevamiento que se llevará adelante forma parte de la primera etapa de la política de gobierno propuesta por el gobernador Rolando Figueroa.
El primer punto es Neuquén capital y se desarrollará en el estadio Ruca Che, el lunes 15.
Para llevar adelante este operativo, hoy, las diferentes reparticiones de gobierno repasaron los procedimientos. La actividad fue encabezada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Los equipos de trabajo se reunieron para acordar lineamientos generales, tareas asignadas, y ultimar detalles del operativo destinado a garantizar la transparencia y que se extenderá hasta el viernes 19. También participaron la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y el presidente del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), Gabriel Bosco.
El principal objetivo es la reconvención de los programas en incentivos a la empleabilidad, y así concretar la inserción laboral de los beneficiarios.
Según indicó el ministro Castelli detalló: “Hemos dispuesto que 25 personas, divididas por turnos, estarán abocadas a la carga en el sistema y la firma de declaraciones juradas de cada beneficiario”; al tiempo que otras “35 personas actuarán como facilitadoras para una mejor organización”.
Reiteró que “el operativo está dirigido a todas las personas que perciben un programa provincial bajo la figura de subsidio social transitorio (SST) o subsidio por desempleo, que hayan cobrado hasta diciembre de 2023. Es importante resaltar el carácter obligatorio para los beneficiarios que tengan domicilio en Neuquén capital”.
Los requisitos para la presentación son: llevar DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.
El cronograma estipula convocatorias, según su terminación de DNI. El lunes 15 deberán presentarse los DNI finalizados en los números 0 y 1; el martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; mientras que el viernes será para los terminados en 8 y 9. La atención será desde 08:00 a 17:00.
En cuanto a los roles asignados para el correcto desarrollo del operativo, la seguridad estará a cargo de la cartera a cargo de Nicolini, mientras que el SIEN estará a cargo de la asistencia y posibles emergencias con ambulancias y personal de respuesta inmediata.
El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral estará a cargo de la coordinación y del relevamiento de los datos personales de cada beneficiario, como de la encuesta socio económica y antecedentes laborales. Por su parte, el BPN dispondrá de cajeros móviles y personal para asesorar y registrar los datos biométricos (huella digital) de cada persona.