Información actualizada a las 17
Finalmente concluyó con éxito el rescate de la pareja, oriunda de Cutral Co, que había ascendido al volcán Lanín. Así lo informó la Intendencia del Parque Nacional Lanín. El operativo fue extenso e involucró a más de 15 personas.
Se indicó que el operativo rescate comenzó con el ascenso de dos cuadrillas del ICE Junín, mientras que desde la base se los guiaba vía VHF para que reconozcan y encuentren la senda de descenso que sucedió recién en horas de la noche.
El comando a cargo del rescate decidió que el descenso se realice vía helicóptero de la provincia por el agotamiento de las personas. La aeronave realizó tres viajes para que descendieran las victimas y brigadistas.
Trabajaron en el rescate: dos cuadrillas del ICE Junín, Guardaparque del PN Lanín, un grupo del Regimiento de Infantería de Montaña 26, helicóptero de la Provincia de Neuquén y el SIEN.
Desde el Parque Nacional Lanín, queremos agradecieron profundamente a todas las personas que de una manera u otra formaron parte del operativo. “Una vez más se demostró profesionalismo, coordinación, compañerismo y sobre todo una profunda vocación por la actividad”, concluyeron.
Qué ocurrió:
Una pareja de Cutral Co que había ascendido al volcán Lanín está siendo rescatada. Desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín se informó que continúa el operativo.
En este proceso que se inició el lunes por la tarde, están involucradas más de 15 personas. El organismo indicó que el proceso empezó cuando los andinistas solicitaron asistencia a la guardaparque de Río Turbio. Esto ocurrió porque luego de hacer cumbre y ante la tormenta imperante en ese momento, se desorientaron y comenzaron a descender por el volcán hacia el lado chileno.
“El operativo rescate comenzó con el ascenso de dos cuadrillas del ICE Junín, mientras que desde la base se los guiaba via VHF para que reconozcan y encuentren la senda de descenso que sucedió recién en horas de la noche”, se informó.
Agregaron que a las 5 de la mañana, el primer grupo de brigadistas ubicó a la pareja a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Allí se le realizó la evaluación inicial correspondiente para luego brindarles hidratación y alimentación para que puedan continuar con el descenso.
“En estos momentos todos continúan el descenso del volcán y los jóvenes se encuentran en buen estado general de salud, pero con evidentes signos de agotamiento y frío”, se especificó en el comunicado.
En el lugar trabajan dos cuadrillas del ICE Junín, y Guardaparque del PN Lanín. Mientras que quedaron a disposición: un grupo del Regimiento de Infantería de Montaña 26, la patrulla de montaña de Gendarmería Nacional, el SIEN y el helicóptero de la provincia.